lunes, 7 de enero de 2019

Día #9: Día de Reyes

Último día en Polonia. Con mucha pena nos hemos levantado para tratar de  exprimir al máximo nuestros últimos momentos en Cracovia. Dia festivo nacional, aunque para nuestra sorpresa, lo es desde hace tan solo 10 años. La causa, el pasado comunista que aún le oprimía al país en algunos aspectos. Además, no se sigue la misma tradición que en España, con las cabalgatas de la víspera, y el despertar con la ilusión de recibir algún regalo si has sido bueno durante el año (eso es cosa de San Nicolas). Aquí, es más una celebración religiosa y no consumista (no nos sorprende, dado lo católicos que son los polacos, pero católicos de los de ir a misa, para que nos entendamos) organizada por diferentes asociaciones públicas y privadas en la que se realizan desfiles donde la gente va cantando villancicos. Este año, en Cracovia había tres desfiles representando a los Reyes Magos. Cada uno debía partir de una iglesia tras la correspondiente misa, iniciándose a continuación un desfile hasta la Plaza del Mercado donde las tres se juntarían para seguir con el festejo.

Pero vamos por partes. Atravesando el Planty, que estaba precioso con la nevada...

 ...y dejando atrás la Calle Real totalmente desierta,...

...nos hemos aupado al Castillo para ver las Habitaciones de Estado, un conjunto de salas donde lo que más destacan son los tapices de Flandes, los dibujos de las paredes, un trono real original usado por los reyes polacos y una sala con un artesonado en el techo donde aparecían cabezas de distintos personajes de la corte. Lo sentimos, pero no se podían hacer fotos.


A la salida, por la hora, no faltaba mucho para que acabara la misa más solemne, la de la Catedral. A su alrededor se iba congregando gente y más gente, disfrazados con trajes regionales (suponemos...), de guerreros , angelitos, etc.










Es tradición que la gente se ponga una corona de cartón para, digamos, ser parte también de la celebración. No ha sido nuestro caso, pero no hemos querido dejar la ocasión para saludar a alguno de los personajes...


Y con retraso, con la llegada del Rey Melchor que representaba nuestra procesión, hemos iniciado la caminata de descenso hasta la Plaza central. La nieve no dejaba de caer, y los villancicos de sonar. 







Una vez en la Plaza, la procesión de nuestro Rey Mago ha sido la última en llegar, mientras sus dos colegas le estaban esperando...





A nosotros se nos acababa el tiempo, y necesitábamos comer algo. Hemos optado por un menú sencillo en un milkbar más modernete que el de Varsovia, pero con igual éxito en cuanto a calidad y precio.


Con pena, tras volver al apartamento a recoger el equipaje, y dirigirnos a la estación de tren, atravesando por última vez el Planty...


....hemos dicho adiós a unos días de paz y tranquilidad, y que hemos disfrutado un montón. Polonia es un país con mucho que ofrecer, al menos su capital administrativa Varsovia y su capital turística Cracovia.

Gracias por seguirnos y por vuestros comentarios. Ahora, como siempre, tan solo nos toca decidir nuestro siguiente destino, nuestra siguiente aventura.

Seguiremos informando.









1 comentario:

  1. Hola chicos, que día de Reyes más diferente pero que bonita celebración para despedir os de Polonia. Rober te he visto muy bien escoltado!!
    Las fotos de la gente muy chulas.
    Besitos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar