martes, 1 de enero de 2019

Dia #3: Praga y Stare Miasto

Hoy hemos empezado por el barrio de Praga. Está localizado al otro lado del río Vistula...



...y fue durante la guerra territorio ruso. Este hecho le libró de ser bombardeado por los nazis, por lo que todos sus edificios son de aquella época (imaginaros el estado de algunos de ellos). Como anécdota, algunas de las localizaciones del gueto en El Pianista, fueron grabadas aquí. 

Lo primero que nos hemos encontrado, esta iglesia ortodoxa...


...enfrente de una católica imponente con sus altas torres...

También está el zoo, con la curiosidad de que los osos, cuando les apetece,  salen a pasear por la acera. Hoy no les apetecía.

Y hemos empezado a ver el contraste de este barrio. Un montón de grúas construyendo bloques de viviendas y al lado edificios que literalmente se están cayendo.









Casas apuntaladas, ventanas tapiadas y mallas para impedir que caigan cascotes a la acera.


Estas viviendas se componen de tres patios: el primero para los ricos con baño propio, y el segundo y tercer patio para los pobres y los pobres de solemnidad con derecho a usar el jardín.




En algunos patios hay capillas con imágenes de virgenes, y como no, ahora se ha añadido a Juan Pablo II.  Creemos que se debe a que en la guerra no se podía acudir a las iglesias, destruidas o perseguidos por los rusos.



Las paredes de los edificios abandonados son también un lienzo perfecto para los artistas del graffiti, que nos impresionan con sus obras.




Y en todas las ciudades del mundo tenemos un ángel de la guarda. Aunque sea azul, regordete y con cara de travieso.



Otras instantáneas del barrio...









Paseando hemos llegado a una fábrica de vodka, que aparte de museo, da cobijo a un complejo de empresas y locales comerciales. Google está aquí con su Campus para startups. 









Y en Varsovia tambien tienen Soho. Se trata del SoHo Factory. Lo que más nos ha gustado, el museo del Neón. 

Nada del otro mundo, pero con sabor retro y puesto con gusto hipster.















También nos gustaba el restaurante con estrella Michelín y piano de ballena, pero se ha decidido dejarlo para otra ocasión.

El recinto tiene varios restaurantes, tiendas....pero hoy estaban cerrados.


Ya de vuelta en el centro, atravesando el río con vistas al skyline nocturno (y es que a las 16 horas es noche cerrada ya) ...

....hoy sí, por fin nos hemos adentrado en Stare Miasto o Ciudad Vieja.



Un conjunto de calles estrechas que te llevan a la Plaza del Mercado, un pequeño recinto donde en estas fechas han instalado una pista de patinaje para dar vueltas a la famosa sirena de Varsovia. Todo muy bucólico. 



Los petardos y fuegos artificiales ya empezaban a sonar por todos los sitios como preámbulo a lo que sería más tarde, una vez dieran las 12. 

Desde aquí os deseamos a todos ¡Feliz Año 2019!


Mañana más. Seguiremos informando. 

2 comentarios:

  1. Hola chicos, os leo con retraso. Esos barrios decrépitos tienen su encanto,gracias por descubrirlos. Un angelotes pitufo, murales, neones y tradición Navideña, bonita mezcla en un día. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el reportaje fotográfico que habéis hecho, de día y de noche incansablemente. Las fotos de neones son muy llamativas

    ResponderEliminar